Noticias

Bitcoin, la moneda virtual que logró superar a la onza de oro
En los primeros días de marzo se registró el pico máximo histórico de valor del Bitcoin, cuando la unidad superó los US$ 1.200 según CoinMarketCap (un sitio web que rankea divisas criptográficas). Así, logró incluso superar al oro. El Bitcoin es una criptomoneda desarrollada en Internet que no está dominada por ningún banco central y depende de las operaciones electrónicas de miles de computadores en el mundo.

Tras ese récord observado a comienzos de mes, descendió de manera leve —el viernes su valor llegó a US$ 1.115— , pero todavía continúa en niveles elevados desde su aparición en escena años atrás.

Ahora bien ¿qué es exactamente y con qué se lo debe comparar? Esta divisa aparece ante nuestros ojos como la tercera gran disrupción tecnológica luego de la computadora personal e Internet. Ideado en el año 2008 y lanzado a principios de 2009 con el objetivo de no depender de terceros y permitir transacciones entre pares a través del uso de un software de código abierto, su uso como divisa depende de la aceptación del Bitcoin como moneda por parte de los diferentes gobiernos. A pesar de su condición volátil y su falta de seguridad y respaldo, el Bitcoin es cada vez más utilizado, creciendo el número de usuarios año a año.

¿Cómo se puede comprar esta moneda? A grandes rasgos, hay dos vías: una es vendiendo bienes o servicios por los que se paguen con Bitcoins; la otra manera es cambiar la moneda que se posea por esa divisa virtual.